CLASE 3: El estudio de los materiales en la escuela primaria

 Mis primeras reflexiones al hacer lectura de esta clase 3 "El estudio de los materiales en la escuela primaria", tiene que ver con mi experiencia personal desde el año 2016 al presente 2022 en la provincia del Chubut, en lo que respeta al tratamiento de los contenidos seleccionados a partir de los respetivos diseños curriculares jurisdiccionales, ambos documentos que fueron hasta el pasado mes de julio 2022, base de mis planificaciones trimestrales, por cuatrimestre, anuales, secuencias didácticas y trabajos por proyectos, además en algún momento, formaron parte de nuestro documentos de base, algunos NAP que usamos en encuentros institucionales con el fin de armar "corredores", es decir, secuencias de saberes / contenidos desde 1° año del ciclo básico al 6° año del ciclo orientado organizados por áreas de Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales, Inglés, Lenguajes Artísticos y Educación física, estableciendo ADI acuerdos didácticos institucionales para cada unidad (1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°)

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Ver diseño curricular Ciencias Naturales 2° Ciclo Educación Primaria

Ver diseño curricular Ciencias Naturales 1° Ciclo Educación Primaria


En cuanto al trabajo por proyectos, TPP o ABP aprendizaje basado en proyecto, que es en la metodología en la cual estoy poniendo mayor esfuerzo por transitarla desde una perspectiva investigativa, ("el docente investigador en el aula, el docente como profesional que administra y gestiona conocimiento") y apartarme del modelo de enseñanza tradicional o paradigma técnico en el que el docente (portador de conocimiento que vierte "Metáfora de Miguel Ángel Santos Guerra") planifica de antemano sin conocer su futuro grupo clase, frente a la alternativa del trabajo por proyecto. Si bien el modelo tradicional es el que sigue teniendo mayor vigencia en las escuelas de nivel medio, impera la necesidad de reflexionar sobre la importancia de otorgar protagonismo a los estudiantes, sobre sus propios procesos de aprendizaje, y nosotros los profesores, centrarnos fuertemente en aprender como aprenden.

Si bien la metodología ABP constituye un gran desafío, porque supone anticipar nada de lo que en realidad vaya a ocurrir, "salvo la planificación metodológica", y que de a poco voy encontrando un gran sentido práctico en términos de tiempos laborales, ya que es cierto que ubica a los estudiantes o alumnado, como verdaderos protagonistas de sus aprendizajes, pero he aquí mi mayor foco en la cuestión y que de a poco voy descubriendo más, el modo en el que deberíamos plantearnos y que merece considerar.

Antes de proponernos indagar en lo que quieren aprender (teniendo en cuenta que la metodología ABP se centra en el desarrollo de capacidades), y presentarles la propuesta metodológica que el docente debe guiar, en el Nivel Secundario se requiere "empezar por donde ellos están", con esto quiero decir, que "hay una profunda necesidad de satisfacer la demanda afectiva, por encima de la demanda académica". Por muy buena que se espera que se lleve adelante una clase planificada, si al frente tenemos estudiantes tristes, angustiados, preocupados, entonces ¿Qué aprendizajes pueden darse en esa situación? Entonces, voy entendiendo que la diversidad de capacidades, la heterogeneidad de intereses en la clase, pasa por desarrollar en el docente, la habilidad para reconocer los diversos estados emocionales presentes, ¡Hay que escuchar a los chicos, más que ellos a nosotros!, y nos empezaremos a dar cuenta de esto, cuando prestemos atención para advertir cuantos chicos están en clase sin emitir una sola palabra. Hay que trabajar sobre lo que ellos sienten, hasta mostrarles que en ellos hay sustancias químicas que influyen en su comportamiento y en su forma de expresar sus sentimientos y reaccionar frente a emociones. Por mucho tiempo, sostuve que el conocimiento disciplinar de aquél que ejerce la docencia, es un medio para generar un vínculo en la relación alumno - docente, docente - alumno, hoy por hoy sostengo que hay que aprender a exprimir al máximo esta cuestión, y que la mayor parte de aquello por lo que se mostrarán interesados por aprender, sus causas pueden atribuirse a factores emocionales.


Como Profesor de Fisicoquímica, siento el deber moral de mostrarles que las decisiones que tomamos, están íntimamente ligadas a procesos metabólicos hormonales en nuestro cuerpo y que por tanto, reconocer esas emociones, estudiarlas, investigarlas, resolverá esta cuestión esencial de que las respuestas a todos los problemas que nos plantea la vida, está en nuestro interior, y que la búsqueda de la felicidad depende de nosotros mismos. El aprendizaje y el conocimiento aplicado te hacen sentir feliz, entonces ejercitemos esto una y otra vez, hasta que sea una costumbre nuestro anhelo por querer saber más, para ser mejores y más competentes, tal como lo aprendí de mi mentor Jim Rohn, "la repetición da lugar a la destreza", para ayudar mejor a quienes nos necesitan.

De igual manera sucede con los profesores, hoy más que nunca, ya que la profesión docente está tan degradada, con decisiones y realidades que atentan contra la dignidad de la profesión, pues el hecho que marcó y estableció en mí un cambio radical en mi forma de ver la profesión docente, fue un descuento importante de una fracción de mi sueldo (fue algunos kilos de fruta y verdura menos en la mesa, fue una cuota menos de los anteojos de nuestros hijos, o amortizar el costo de un servicio, fue meterme la mano en el bolsillo vacío, se sintió como un azote de un violento que somete para que obedezcas), un descuento como resultado de haber ejercido el derecho a huelga adhiriendo a paro docente en reclamo legítimo de ajuste salarial acorde a la situación actual.

Un profesor agotado difícilmente rinda al máximo de su capacidad para la función que debe desempeñar y por tanto, forma parte de este proceso, un proyecto de aprendizaje de autoconocimiento sobre uno mismo para dar lo mejor de sí a pesar de todo. Sin embargo, es común escuchar todo el tiempo la queja, el malestar, la incertidumbre, y si no nos detenemos a reflexionar sobre nuestros pensamientos, aunque no parezca, esa conjunción de sentimientos y emociones las trasladamos al aula, por lo que resulta imperioso tomar conciencia y dedicar a ello. La realidad que vivimos es una proyección de nuestros pensamientos, de a poco voy a aprendiendo más sobre esta afirmación, entonces aprendamos a moldear la manera en que pensamos, por lo que hay realidades que no podemos cambiar, pero sí podemos cambiar nuestra forma de pensar.

Para terminar con este proceso de reflexión, afortunadamente veo a las prácticas áulicas como un momento para disfrutar de otorgarles la libertad de lo que quieren aprender, pero un paso previo es, si algo angustia, si algo te preocupa, trabajemos "desde las sustancias químicas / los materiales como objeto de estudio" para que lo expreses y aprendamos juntos sus causas, todos y cada uno de nosotros debe aprender que el despertar nuestra inspiración, sólo depende de uno.

Momento de un break, un buen té y unos minutos de una maravillosa obra. Escuchar

Entre las semejanzas, puedo citar la importancia que tiene la interpretación de la estructura de interna de la materia, según la teoría atómica de Dalton como partículas con forma de esferas indivisibles, indestructibles e impenetrables, hasta llegar al modelo de átomo haciendo hincapié en su estructura interna, facilitado por recursos audiovisuales, simulaciones, modelos escolares, que permitan explicar fenómenos cotidianos sencillos tales como la disolución, cambios de estado, en general, situaciones cotidianas que pueden describirse a partir de los cambios físicos y cambios químicos.
Hoy por hoy, luego de extraer lo más relevantes de los documentos de base para la organización de las propuestas pedagógicas a llevar al aula, me permito guiar del siguiente esquema resumen.


En contexto de pandemia, desde la asignatura Fisicoquímica abordamos contenidos de la siguiente manera:
1° Cuatrimestre: En la asignatura trabajé de manera disciplinar, básicamente la manera en que solía desarrollar las clases presenciales, pero apoyado en recursos audiovisuales e imágenes. Entre otros contenidos, propuse un EJE: Estructura atómica y dentro de este, los modelos atómicos. Este contenido, tuvo la intencionalidad de desarrollar la comprensión lectora y competencias digitales a partir de una actividad en la que se solicitaba elaborar una línea de tiempo (Presentaciones de Google) o cuadro cronológico (Google.doc).
  • Comparto una de las respuestas a consultas acerca de cómo realizar la línea de tiempo, usando solamente celular. Ver video
  • Comparto una producción de uno de los estudiantes. Ver trabajo entregado
2° Cuatrimestre: Se propuso trabajar contenidos de manera interdisciplinar (Matemática, Lengua, Fisicoquímica, Geografía, Construcción ciudadana) donde los contenidos surgen "saberes emergentes" a partir de una problemática de nuestra provincia Chubut, la puesta en marcha y ejecución del proyecto de mega minería, aún en contra de ley que lo prohíbe y del consenso social.
  • Ver propuesta
  • Durante el proceso, tuvimos dos encuentros sincrónicos con especialistas desde diferentes posturas y argumentos respecto de la ejecución de la mega minería en la provincia. En la imagen que comparto a continuación, es el primer encuentro sincrónico con Corina Milán a quien pudimos acceder gracias a una de nuestras colegas del equipo docente de 3° año, profesora Silvana Díaz. El segundo encuentro, fue con Marina Barrera quien se expresa en favor de la mega minería, por ser residente en "Las Plumas" ubicada en la zona de meseta en la comarca, donde la gente del pueblo se sostiene gracias a la actividad productiva en pequeña escala, de cría de animales, lana, huerta, ...) 
Corina en esa oportunidad nos brindó su charla dejándonos en claro que quienes se expresan por el no a la mega minería, no significa que se opongan a la práctica minera en la provincia, sino que nos ubica ante un proceso de reflexión al momento de analizar punto por punto, las virtudes que supone la ejecución de un proyecto minero.

Algunas notas apuntes de la charla que nos ofreció Corina Milán:

1°) Argumento, no nos oponemos a la minería porque sabemos que usamos productos tecnológicos que requieren de minerales... 

2°) Las grandes explosiones de territorio en la mega minería...

3°) Cantidad de agua...

4°) Quedan las fosas diques de cola, contaminación de aguas subterráneas por proceso de lixiviado...

5°) Es un proyecto finito, queda envenenado el lugar, y queda sin trabajo, algo como ocurre con el petróleo, te destruyen el territorio y te dejan sin agua.
"Es mentirosa la propuesta de laboral del proyecto"

6°) No dejan ganancias significativas.
En San Juan deja el 1% del presupuesto provincial
En Catamarca necesitó el IFE el 67% de la población
En Santa Cruz están quebrados.

Todos dijimos NO, donde se cuenta la historia para niños acerca de la consulta popular.
Hablemos de mega minería, libro que puede obtenerse de megamineria.com.ar yes un manual para la escuela, con videos de especialistas.
  • Ver resultados de los estudiantes en PDF. Usamos Jamboard, una herramienta de Google sugerida por nuestro equipo directivo, si bien totalmente nueva para el equipo docente que llevó adelante esta propuesta de trabajo colaborativo, tiene la principal ventaja de que los aportes quedan alojados en un solo espacio virtual y facilita el intercambio entre todos los que producimos ya sea de forma sincrónica o asincrónica. 
  • Articulo periodístico de interés durante 2020, como recurso de análisis e indagación.

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