CLASE 2: Las características de los seres vivos y su clasificación. Ideas y reflexiones sobre su enseñanza

Los seres vivos

La complejidad que trae aparejada la pregunta sobre qué es la vida delimita el campo de conocimiento que podemos enseñar en la escuela. Es por esto que resulta más adecuado abordar la temática poniendo el foco en aquello que las niñas y los niños conocen y sobre lo cual pueden comenzar a conversar y a argumentar: los seres vivos y sus características. La enseñanza de este tema podría estar orientada por preguntas tales como: ¿Qué seres vivos conocemos? ¿Cómo sabemos que son seres vivos?


¿Cómo fue el inicio de la clase? ¿Qué les propuso a los estudiantes al comenzar el tema?

Cuando abordamos este tema "Características de los seres vivos", por lo general iniciamos dando lugar a la lectura en voz alta, y haciendo intervenciones en ciertos fragmentos del texto que permitan su interpretación.

¿Qué adaptaciones realizó en contexto de pandemia?

Decidimos reducir el estudio de las características de los seres vivos haciendo énfasis en tres de ellas, la homeostasis, la irritabilidad y la adaptación.


¿Qué experiencias, sensaciones o creencias trajeron a clase los alumnos acerca de los seres vivos?

Para responder a esta cuestión, comparto una tarea entregada por un estudiante, y en general se pudo evidenciar en el trabajo en plataforma, una buena aceptación de la propuesta de actividad. Además hicimos una recomendación, de que aquellos que tuvieran Netflix en sus domicilios, pudieran ver la serie "Nuestro Planeta", hecho que también nos sirvió para sugerir algunas actividades.




ACTIVIDAD OBLIGATORIA GRUPAL
Para esta actividad obligatoria grupal se nos propone analizar teniendo en cuenta ciertos criterios, una secuencia didáctica destinada a alumnos de 4° o 5° grado, sobre el tema "Características de los seres vivos"

INTERCABIO DE EXPERIENCIAS ESCOLARES GRUPO A
  • En el año 2016, recién llegando a la ciudad de Comodoro Rivadavia, accedí a la primer escuela pública Escuela Provincial N°723 "Puerto Argentino" con una carga horaria de (4 hs cátedra + 1 hs articulación por curso) de la asignatura "Ciencias experimentales II" 5°1° y 5°2° del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.
A continuación presento algunos de los documentos que nos llevaron a transitar una serie de actividades con 5°1°, donde nuestra estrategia didáctica fue la salida de campo, donde abordamos entre otros temas Residuos Sólidos Urbanos RSU, Flora de la estepa patagónica (el que se presenta más abajo) y Contaminación del agua, éste último mencionado, fue la culminación de un Proyecto Integrado por las asignaturas Lengua y Literatura en articulación con Ciencias Experimentales II en el que interviene además el docente POT (Proyecto de Orientación y Tutoría).

1°) Presentación del proyecto a la dirección de la escuela. Ver Proyecto.
2°) Primeras clases, presentación de propuesta, organización de grupos, disponibilidad de recursos, etc.
Para una aproximación desde una perspectiva científica de la actividad a desarrollar, la docente Bióloga Natalia Ríos confeccionó un material para ser compartido en clase a través de los dispositivos de los estudiantes, e indagar acerca de "que sabían acerca de las propiedades curativas de las plantas"
- Recurso elaborado por Biol. Natalia Ríos. Ver documento
- Propuesta de actividad inicial. Ver actividad
3°) Para la confección de herbario, se les solicitó elaborar etiquetas con el formato brindado por docente. Ver plantilla de etiquetado
4°) Registro fotográfico de los ejemplares observados en la salida (etapa previa a la ejecución de la propuesta, es decir, acordamos un día y horario para asistir al lugar unidad de análisis Mariana Quezada (UNPSJB), Natalia Ríos y Germán Leiva) donde fuimos registrando lo más que pudimos de la especialista invitada para asesorarnos sobre nuestro proyecto. Ver registro fotográfico
5°) Elaboración de un documento colaborativo que permita comunicar la información obtenida. En este caso mi participación como docente del área de Fisicoquímica, fue netamente el desarrollar competencias tecnológico - digitales, es decir, orientar en el modo de producir contenido digital con sus recursos obtenidos como fotos, videos, etc.  Ver documento 
6°)  Resultados: Se evaluaron muy buenos herbarios, algunos muy destacables, ya que los hicieron con base de madera y tapa de vidrio, que luego de unos años fueron donados como recurso para una escuela de primaria. Ver fotos del herbario
7°) Comunicación de la actividad, a través de la página oficial de Facebook de la Escuela Provincial N°723 "Puerto Argentino" Ver publicación  o Foto de publicación
8°) Nuestro argumento pedagógico "La salida de campo como estrategia didáctica" y "Aves en libertad", ambos documentos nos hacen énfasis en lo que implica la observación en Ciencias Naturales. 

 

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